Ostara - Bienvenida primavera





 Ostara, la fiesta que da la bienvenida a la primavera


Girl with Rabbits (1886), Frederick Stuart Church.

Muchas culturas y pueblos antiguos han celebrado el despertar de la primavera. Una fiesta de luz  renacer, de celebración diurna. El neo paganismo la llama Ostara, nombre que bien puede derivar de la diosa germánica Eostre, hay quien la identifica con la diosa babilónica Ishtar o Astarté y que está detrás de la palabra inglesa Easter para designar la celebración de la Pascua. Sea como fuere, siempre se ha celebrado el equinoccio de primavera, el despertar tras el crudo invierno en aquellos pueblos que tuviesen primavera (los nórdicos tenían invierno y verano, o eso dicen las fuentes).

Hoy más que nunca, con todo lo que estamos viviendo a causa del Covid19, quería celebrar ese renacer, esa vuelta a la vida, los brotes, el verdor, las flores que pintan de paletas de color los valles, los nacimientos de los animales, ese primer quebrantahuesos que ha nacido en Asturias, la vida, en definitiva, que tras un largo invierno, tras una larga oscuridad, siempre renace. Prometo para el próximo año hacer una entrada larga y explicativa de la festividad, este año, se queda en algo visual.




Por ese renacer, por esa vuelta a la vida... bienvenida Ostara. Este año la celebramos en casa (con un té casero y unos panecillos de Ostara), pero la celebramos.

0 Comments