Winter in Kensington Gardens, Arthur Rackham |
Al igual que asociamos la navidad a determinados seres vegetales como el abeto, el acebo, el muérdago, el tronco de Yule1, el laurel de las coronas de las festividades romanas de la saturnalia2; son muchos los animales que se asocian a estas fechas, no solo de la navidad, sino de las festividades de invierno en general; desde los renos a la cabra, pasando por el dromedario o el asno. Pese a que cada uno de ellos merece una entrada en solitario para tratar su papel simbólico en las mitologías, religiones y folclore de numerosas culturas, será sobre las aves en quienes recaiga el protagonismo para esta entrada.
Si pensamos en aves que vinculamos a las fiestas invernales gracias al folclore, mitología o religión, son unas cuantas las que se nos vienen a la cabeza, como el petirrojo o la paloma, la tórtola, el Martín pescador, el Pinzón y un largo etcétera. No cabe duda que griegos y romanos hicieron mucho en cuanto a la imagen arquetípica o simbólica de las aves para protagonizar o participar en sus mitos o sus ceremonias religiosas. Sin embargo culturas anteriores a las clásicas ya marcaban este importante papel de las aves en su imaginario colectivo o en su cosmogonía. Los halcones y los faraones, Simurgh o Benni entre otros. Los mitos fundacionales de los Pelasgos, antecesores de los griegos. Las aves y su simbolismo es algo recurrente en casi toda la mitología y en casi todas las culturas. Como es un tema apasionante y muy extenso, vamos a ir analizando el papel de las aves bajo diferentes prismas en sucesivas entradas.
Hoy y acorde a la estación en la que nos encontramos daremos un paseo de altos vuelos entre aves y mitos que acontecen en el invierno y nos acercaremos a la figura de un pequeño pajarillo.
Mike Stinnett |
Invierno
Del español antiguo ivierno, derivado del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum: estación invernal.
Y frente al invierno los dioses brillantes, la luz que vuelve a brillar en los meses más oscuros. La diosa Sól nórdica, Helios griego, Apolo en su faceta de brillante o luminoso o el romano Febo, Ra, Lug, dioses solares, dioses del triunfo del sol sobre la oscuridad. Y todos estos dioses presentan un marcado papel ornitomántico.
Un pequeño pájaro inicia esta serie dedicada a las aves y las estaciones:
El Reyezuelo de Lug
Photo by Alan Vernon |
El Reyezuelo simple (Regulus Regulus), es uno de los pájaros más pequeños, midiendo solamente unos 9 cm de longitud. Es regordete y de tonalidades verdes, con un listado en la cabeza amarillo o naranja. Presente en toda europa y Asia y desplazándose a latitudes más cálidas, especialmente el arco mediterráneo en invierno. Vive en zonas boscosas de altitud principalmente, y se alimenta de pequeños insectos.
Aves y dioses
La relación de las aves y los dioses es una constante a lo largo de la historia, comencemos por el dios de los pueblos celtas: Lug. Lug es la principal divinidad Celta, como todas las deidades anteriores al cristianismo no es deidad de un solo papel, aunque uno de los principales por los que se le conoce es como el dios solar, si tomamos su etimología de la raiz Leuk- "Brillar", "El brillante", si tomamos en cambio las principales fuentes de tradición oral que recoge la literatura celta irlandesa, Lug derivaría del término Galo Lugus o Lugos, que según algunos autores significaría "Cuervo negro". Una relación que bajo nuestro dualismo predominante nos sonará extraña, pero que casa muy bien con la forma de ver el mundo de los pueblos precristianos. El cuervo como ave oracular, sabia, perenne que se asocia al más allá, el otro mundo o lugar de donde viene el conocimiento — y que en el caso de los celtas era un ave de buen agüero —: el ciclo luz-oscuridad y la importancia de Lug durante el solsticio invernal como garante de la luz solar que comienza a tomar fuerza en esta época del año, la perennidad del sol pese a todo, como la del cuervo, pues tienen una vida muy longeva.
Pese a que sea el córvido el ave que algunos asocian a Lug y que bajo el augurio de su vuelo se cree que se fundaría Lugudunum3, la actual Lyon, "La ciudad fortificada de Lug", será un ave mucho más pequeña y pizpireta la que conozcamos en su relación con las festividades invernales.
¿Dónde encontramos la relación de esta pequeña ave con los celtas?
Pues, como muchas veces ocurre, en la mitología y el folclore que rastreamos a través de la literatura como vestigio de la tradición oral. Será en los Mabinogion donde encontremos la leyenda del Reyezuelo (Wren) asociado a Lug.
Los Mabinogion son la primera colección de historias en prosa proveniente de varios manuscritos medievales galeses que nos narran sucesos históricos medievales, pero cuyo origen procede, lo más probable, de vestigios de tradiciones orales de la Edad de Hierro. Por ello es una fuente importantísima para conocer la cultura celta. Estas historias se fechan entre el siglo XI y XIII, y estaban escritas en Galés medieval. Será durante la época victoriana cuando el Mabinogion sea recopilado y traducido al inglés por Lady Charlotte Guest.Esta obra de la literatura medieval se divide en varias partes; por un lado Las cuatro ramas del Mabinogi, los cinco Relatos nativos y los tres Romances donde encontramos el famoso ciclo Artúrico. Hablar de los Mabinogi sería algo muy extenso, pero me parecía importante poner en contexto para entender mejor la relación de nuestro querido reyezuelo o Wren en inglés, con la cultura celta.
Lámina de la edición ilustrada por Alan Lee. |
La historia de nuestra ave protagonista aparece concretamente en la IV rama de los mabinogi, donde la propia deidad Lleu (‘Lleu Llaw Gyffes’) [¿Lug?] adquiere su nombre solamente tras cazar a un Reyezuelo. Pero la leyenda en sí es anterior, de hecho se rastrea en la Grecia del siglo VII a. C. como bien nos la cuenta el escritor griego Esopo conocido por sus fábulas.
Nos remontaremos a la Antigua Grecia por un momento para volver más tarde a la tradición celta.
La Leyenda del Reyezuelo, y como esta ave toma su nombre:
Esopo nos cuenta en una preciosa fábula como las aves en consejo pretenden proclamar a su Rey. Para ello deciden que sería proclamada tal aquella que lograse ascender más alto en su vuelo. Una pequeña ave se ocultó entre las plumas de la cola de un águila, y cuando esta llegó al límite de su vuelo ya agotada, salió de su escondite y continuó volando más alto que el águila, pidiendo para sí el título de Rey de las aves.
"El zorro es el animal más astuto exceptuando el Reyezuelo"4.
"El que al petirrojo o al reyezuelo lastime, ni en la mar ni en tierra suerte tendrá”5.
"Llama al petirrojo y al reyezuelo, los que umbrías arboledas sobrevuelan, para que con hojas y flores envuelvan los cuerpos desamparados que yacen en el suelo”6.
“Al petirrojo y al pechicolorado, al petirrojo y al reyezuelo, si le robas sus nidos nunca prosperarás. Al petirrojo y al pechicolorado, al vencejo y a la golondrina, si le tocas uno de sus huevos, mala suerte tendrás”.
Esta festividad del día de San Esteban todavía permanece en algunas zonas de Irlanda, en el alto Loira, Francia, se celebra la Fiesta del renacer del Rey de los pájaros Fête du Roi de l'Oisea, aunque en septiembre. Galicia como hemos visto conserva su adaptación con otra ave, y como veremos en este pequeño - gran mundo de las aves, su papel simbólico es tan extenso como apasionante y es que siglos después seguimos alzando la vista al cielo y mirando las aves con fascinación, con respeto, con envidia, ¿por qué no decirlo?, y con una carga simbólica que hemos aprendido desde niños y de la que no somos conscientes.
Lá An Dreoilín |
Chochin. By El País |
1. Yule. Celebración festiva tradicional de los pueblos nórdicos que se iniciaba el día del solsticio de invierno y que duraba doce días.
2. Saturnales. Festividad romana dedicada al dios agrícola Saturno
que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre de cada año durante el
solsticio de invierno con grandes banquetes y en honor a los esclavos donde ese día intercambiaban papeles con sus amos como reconocimiento por el trabajo agrícola.
3. Lugudunum. Libro de las fundaciones . Clitofón de Rodas. S. XIII.
4. (Ingersoll, E. 1923, 119).
5. (Lean, S. V. 1902, II, 1, 202).
6. (Krappe).
Bibliografía
Boira Sax. Cuervo. Naturaleza, historia y simbolismo. Colección El ojo del Tiempo. Siruela. 2017.
Elizabeth Atwood Lawrence (1997) Hunting the Wren: Transformation of Bird to Symbol : a Study in Human-animal Relationships. Univ. of Tennessee Press.
Miranda Green. Mitos Celtas. (Madrid 1995.
Fábulas de Esopo (Penguin Clásicos). 2015.
The Mabinogion (Dover Thrift Editions). Lady Charlotte Guest.
Arnott, W.G. (2007). Birds in the ancient world from A to Z. Routledge, Abingdon.
El Reyezuelo, el Cuervo y el Dios céltico Lug,: aspectos del dossier Ibérico. Marco V. García Quintela. Universidad de Santiago de Compostela. ARYS, 5, 2002
Alonso, F. (2001). La cacería del reyezuelo: análisis de una cacería ancestral en los países célticos. Anuario Brigantino, 24: 83-102.
Revista Praxis. Las aves en la mitología griega.
https://birdwatchireland.ie
http://littlebrownwren.com
https://seo.org/ave/reyezuelo-sencillo/
Sacred Texts: Why the Wren Flies Close to the Earth: http://www.sacred-texts.com/etc/bnm/bnm23.htm
0 Comments