|
John Waterhouse |
Las lainas son seres mitológicos con forma de mujer y partes de su cuerpo animal, especialmente los pies. Derivan de las Lamias de la mitología grecolatina. Son seres protectores de la naturaleza, que, como las Ondinas, habitan lugares de agua dulce: ibones, fuentes o rios y se cree que son el antecedente de las famosas moras aragonesas de las que pronto hablaremos pues hay un sustrato rico e interesante.
A diferencia de las lamias del mundo clásico, que suelen representarse como seres malignos - mujeres hermosas con gran capacidad de seducción, celosas y malvadas- con las que las madres asustaban a los niños, las Lainas de Aragón podían ser tanto buenas como malas. En Boltaña, cuenta la leyenda que vivieron dos Lainas envenenadoras, mientras que en Aineto vivían otras que eran buenas, protegían la naturaleza y podían hablar con los osos, como las Lainas de la Val d' Onsera que tenía pies de pato como sus vecinas Laminak vascas.
También podían tener pies de gallina o cabra, adiferencia de las Lamias clásicas que solían representarse con apariencia de sierpe ya que Hera convirtió a Lamia, la reina Libia y amante de Zeus en un monstruo.
|
Herbert James Draper
|
En Aragón no poseen esa apariencia, son mujeres hermosas, algunas de pequeño tamaño, con pies de animal y que no pueden entrar en suelo consagrado.
Hay varias leyendas, como la de Aineto:
Se dice que hace muchos años la gente de casa Peretó de Aineto cazó a una Laina y la encerró en la cocina. Una noche,
poco después de que la dueña hubiese puesto un cazo de leche al fuego
para que hirviese, la Laina gritó: «¡Corre, corre! ¡Que la leche se
escapa!» La mujer se abalanzó hacia el cazo para evitar que se derramase
la leche, momento que la Laina aprovechó para huir de la cocina.
Antes de pasar la puerta, la mujercilla de pequeño tamaño dijo algo más: «Nunca sabréis
para qué es buena la raíz de la acedera.»
También cuenta la leyenda que la tradición de proteger las casas con amuletos de animal colgados de las puertas, tendría su origen en la necesidad de protegerse de estos seres, ya que las Lainas no podían entrar viendo una parte de su cuerpo mutilada en la puerta de las casas.
|
Amuleto de patas de rapaz
|
La variedad de nombres con el que se hace referencia a las hadas o seres mágicos en el folklore aragonés es variado, hemos visto las Ondinas y Encantarias, también las Lainas y veremos con numerosas leyendas las Moras de Aragón y las Fadas d' Os Ibons.
Espero que os haya gustado.
¡ Nos leemos en la próxima luna!
Bibliografía
McCoy, Edain (2007). Guía de las hadas y otros seres fantásticos. Santillana Ediciones Generales.Baquedano Morales, Teresa (2008).
Lamia. John Keats. Reino de Cordelia.
Gutiérrez Lera, Chema (2008), Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón.Editorial Prames.
Folklore fósiles ibéricos.
0 Comments