Diosas de la Primavera: Flora

 

Flora y las floralia. La diosa romana de la primavera


 

Desde la antigüedad hemos celebrado los cambios de ciclo bajo un prisma religioso, ritualístico y simbólico, actualmente seguimos marcando los ciclos estacionales, y aunque nuestra finalidad en la celebración ha perdido en parte el simbolismo y ritual asociado a los ciclos agrícolas que regían la vida de nuestros antepasados, conservamos todavía muchas de estas celebraciones. Otras se han perdido, la mayoría se han diluido absorbidas por otras religiones y culturas, mayormente en nuestro caso por el cristianismo, como antes lo hiciera la cultura grecolatina sobre la religión del antiguo Egipto, por ejemplo.

Una de las celebraciones que recibimos con gran regocijo es la entrada de la primavera después del frío invierno que con sus garras afiladas daba muerte a la tierra para resurgir, renacer de nuevo con mayor plenitud en el inicio de la estación luminosa y con ello, para aquellas culturas que nos precedieron, una época más fácil y sencilla, aunque de gran faena en su vida cotidiana. Así explicaban los griegos y romanos este fenómeno dotándolo de carácter divino con el mito de perséfone (proserpina en Roma) cuando la diosa Ceres, diosa de las cosechas y de la agricultura, había recuperado a su querida hija Perséfone (Proserpina para los romanos) del mundo de los muertos, el Hades; al que deberá volver tras el verano para pasar medio año con su esposo. La mitología clásica explica que el medio año con la madre daba lugar a la primavera y al verano, el otro medio era la llegada del otoño y el invierno.

Pese a que la principal diosa asociada con la primavera es la griega Perséfone o la romana Proserpina, no será a ella a quién los clásicos dediquen sus ofrendas y libaciones en plena época primaveral, sino a Flora. Será durante dos épocas del ciclo anual cuando los griegos realizaran sus fiestas más importantes y dotadas de secretismo para honrar a Perséfone y su madre Demeter: Una en otoño y otra al final de la estación fría, en febrero y que conocemos como Los Misterios de Eleusis, centrada en un ámbito mistérico relacionado con los secretos del renacer y los misterios de lo que hay más allá de la muerte.

Phryne en Eleusis, durante las fiestas de los misterios, por Henryk Siemiradzki, c. 1889.


Flora en cambio, será la diosa asociada a los elementos más icónicos de la primavera, como es el despertar de las flores y las plantas, así como la fertilidad. De ahí su nombre, Flora, floración, pero:

 

La Diosa Flora. Giordano Luca. 1697. Museo del Prado

 

 

¿Quién fue Flora en el panteón clásico?

 

 “Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.
- Ovidio

Esto es tan solo una parte del artículo completo que puedes leer junto a mucho más contenido en mi Patreon, con ello me ayudas a seguir investigando y divulgando mediante una pequeña aportación.


 


 


0 Comments