Flor de Edelweiss |
Hoy os presento una planta muy especial: La flor de Edelweiss, que pese a ser considerada la flor de las nieves por las altitudes en las que se encuentra, no es una planta invernal, ya que florece de julio a septiembre, quizá algo más si el tiempo acompaña, aunque resiste muy bien el invierno y es perenne.
Esta flor crece a grandes alturas en praderas de montaña y se agrupan sus diminutas florecillas para protegerse del tiempo, haciéndonos pensar que es una única flor.
Es una planta de apariencia delicada que en realidad resiste temperaturas muy frias y alturas incluso de 3000m, no hay que olvidar que es una especie protegida, por lo que su recolección está prohibida.
El término Edelweiss es de procedencia alemana: "nobleza blanca", también se le conoce como estrella de plata por sus braceas carnosas y algodonosas que la hacen parecer una estrella; o por su nombre científico derivado del griego Leontopodium alpinum , que significa "piececito de león". Se la conoce comunmente como Flor de las nieves, recibe el nombre de pie de gato, flor de lana, flor de estrella de plata, etc. Y por sus carácterísticas y blancura es una flor asociada a la pureza, a la protección de la naturaleza y a la inmortalidad.
Su belleza y escasez la han hecho protagonista de numerosas historias.
Cuenta la leyenda que una estrella le confesó a la Luna que deseaba abandonar el cielo para convertirse en flor. Enfadada, la Luna envió a esta estrella a una de las montañas más altas de la tierra donde fue bañada por el manto blanco de la nieve y se terminó convirtiendo en la flor del Pirineo.
Poblando ya la estrella-flor las montañas, encontramos otra leyenda; la de la joven Edelweiss.
Desde entonces en su honor, la flor de las nieves se llama Edelweiss y es símbolo de amor verdadero y eterno, como el de los dos jóvenes que murieron arropados por la nieve.
Junto a las leyendas, ha sido una planta medicinal y se usa con fines cosméticos en cultivo selectivo en Suiza. Posee propiedades antioxidantes, astringentes y calmantes principalmente. Con fines mágicos ha sido usada para preparar filtros amorosos, concedía el poder de la invisibilidad si se realizaba con ellas una corona y se portaba, y también era una planta que recolectada en luna llena y llevada junto al cuerpo, protegía de los males.
¿Conociais la leyenda?, ¿Habéis escuchado alguna más sobre esta maravillosa planta?, ¿La habéis visto alguna vez? me encantará leeros.
Espero que os haya gustado, y ya sabéis, nos vemos entre el valle, el bosque y las montañas, siempre bajo la magia de las estaciones.
0 Comments